Las salas de escape como herramienta para las empresas

El último año ha sido bastante complicad, en parte, por la cancelación de muchos eventos, ferias, y actividades en grupo, además del malestar que ha causado el ya conocido COVID-19.

Actualmente, cada vez empresas optan por programas diferentes al realizar sus viajes de incentivo o jornadas de ocio. Las actividades team building se han convertido en la baza de muchas de estas empresas, para que sus trabajadores se despejen de la rutina del día a día y pongan su granito de arena para trabajar en equipo. Es aquí donde las escape room han encontrado un hueco al ser un ejercicio completo de comunicación entre un equipo.

Trabajo en equipo, escape room y empresas

El objetivo de este tipo de jornadas, aparte es fomentar el “team building” a través de la gamificación, es que el equipo cree lazos entre si, no solo durante el desarrollo de la dinámica, si no incluso después. Al realizar una sesión, el equipo dse relaja, disfruta y refuerza sus vínculos con sus compañeros de una forma lúdica, y que podrán rememorar otorgánfoles herramientas para su dia a dia en la oficina. 

Por esto mismo los escape room son una de las mejores herramientas para las empresas para fomentar las relaciones laborales, potenciar la productividad y la selección de personal para la creación de grupos de trabajo ya que, en estas experiencias, se trabajan diferentes características claves como:

Comunicación

La buena comunicación es el pilar de un equipo, sin comunicación no hay consenso y sin consenso no hay equipo, en los escape rooms se trabaja la comunicación desde el momento cero, ya que es crucial para poder dar solución a los puzzles a los que nos enfrentaremos. 

Liderazgo y delegación.

Durante las sesiones de escape, los diferentes integrantes del grupo van asumiendo roles en las dinámicas de la sala, unas veces liderazgo, otras veces busqueda, otras veces resolución de puzzles, las escape rooms ayudan a que todos conozcamos los puntos fuertes de cada grupo y sepamos cuando y cómo recurrir a un miembro clave, y delegar en la resolución de un puzzle. 

Respeto y compañerismo

Saber escuchar la opinión y las ideas de todos es crucial, y no imponer la opinión de uno, respetar y ser buen compañero es crucial si queréis acabar el escape room a tiempo, Como podéis comprobar, estos requisitos están relacionados entre sí, ya que unos sin los otros no sirven. Si ponemos todos estos ingredientes sobre la mesa daremos con la mejor ‘receta corporativa’ posible.

Beneficios del ‘escape room’ para empresas

Encontramos una serie de beneficios, entre otros, del papel de los escape room para empresas, como actividad team building

  • Nuestro nivel de compromiso aumenta conforme se va desarrollando el juego, con respecto a las pruebas y con los compañeros.
  • La toma de decisiones se hace más fluida, así como su velocidad. Somos más rápidos y aumentamos la efectividad.
  • Se potencia la creatividad y la agilidad mental.
  • Conocemos y comprendemos la forma de pensar de cada uno de los participantes, sabiendo así su punto de vista de las cosas.
  • Se reduce el nivel de estrés por estar en un ambiente totalmente distendido y ocioso.
  • Aumentamos y mejoramos las relaciones interpersonales con nuestros compañeros de trabajo.
  • Logísticamente hablando, esta actividad es menos complicada que otras muchas, y más sencilla de organizar.

Como comentábamos al principio de esta entrada, cada año salen a la luz muchas salas nuevas que poder probar y lo mejor de todo es la gran variedad y temática  que podemos encontrar,

5 escape rooms online gratis

Leave a Comment